martes, 30 de octubre de 2012

Centro Educativo El Pomo

"USEMOS LAS PÁGINAS LITERARIAS Y LOS BLOGS PARA MEJORAR NUESTRO APRENDIZAJE".

Centro Educativo El Pomo
El planteamiento de este proyecto surge de una profunda preocupación por los bajos niveles de la lectura, la comprensión, el análisis, la crítica y la reflexión  en torno a textos y el rendimiento en las diferentes áreas del conocimiento, además la falta de recursos tecnológicos hacen parte del cambio que queremos impartir en nuestra institución.

 Utilizar las tics como herramienta   que se convierta en elemento clave e innovador en el aprendizaje; pretendemos formar  estudiantes inquietos en el saber , que indaguen mas allá de lo expresado o aprendido en clase, amigos de la lectura como la competencia fundamental que promueva el saber, estudiantes con espíritu investigativo, creativo, recursivo e innovador.

Consideramos las tics como una herramienta pertinente en el contexto educativo, que con una orientación por parte de los docentes se posibilitan  las habilidades comunicativas en  los estudiantes  de manera significativa ya que facilita al  estudiante  enfrentar con agrado y autonomía el ejercicio lector y escritor, que en todo momento sean actores de su propio proceso de aprendizaje.

En este sentido las tics expresadas en la conformación del club de lectura utilizando las diferentes páginas literarias y los blogs, la formulación del plan lector y el ejercicio  de lectura promovido por los docentes facilitara que los estudiantes se interesen por la lectura de diferentes tipos de textos y así mejorar sus dificultades.



Localización del proyecto:


El Centro Educativo El Pomo, se encuentra ubicado en el corregimiento de Combia Baja, Vereda El Pomo, a un kilómetro de la vía principal. Su formación se basa en la Básica Primaria, modalidad Escuela Nueva, con los grados de Transición a Quinto. 

Los niños y niñas son de estrato bajo, donde sus familias se dedican principalmente a  la agricultura y la ganadería.La mayoría de los padres son agregados, por tal razon se caracteriza por darse una matricula flotante.

Autores:
Nubia Amparo Ramírez Díaz
Telefonos: 3116248207-3146901. 
correo electrónico: amparoradiz@hotmail.com

Fabio Noreña Santa
Telefonos:3176693839-2127927145
correo electrónico: fabioedufisica@gmail.com



Ficha técnica del proyecto 

Nombre   del   proyecto 
"Usemos las paginas literarias y los Blogs para mejorar nuestro aprendizaje".
Competencias


-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
-Leo diversos tipos de textos literarios: relato mitologías, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales
-Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación  la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa.

- Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, explicativo y narrativo.

- Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de 
información para mis procesos de 
producción y comprensión textual

Población  objetivo
Niños y niñas de grado 4º y 5º del Centro educativo El Pomo
Numero de sesiones
4
Contenidos digitales que articula
Colombia Aprende: flotanautas
www.historiaymitologia.com: el dios pan
apoyo-primaria.blogspot.com/2011/10/biblioteca-virtual-de-apoyo-primaria.html
es.childrenslibrary.org: los perros mágicos de los volcanes

Actividades
1. Lectura de cuentos por medio de una pagina wed.
2 . Exposición de imágenes relacionadas con el cuento.
3. Representar el cuento en forma grafica utilizando los programas power point y History book. 
Productos esperados
Mejorar la capacidad lectora
Manejo adecuado de paginas wed
Utilización de programas en el pc



Consulta este proyecto en Eduteka:


No hay comentarios:

Publicar un comentario