Marco Conceptual

Hoy la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día, esto hace que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los desarrollos tecnológicos en el currículo.

Esto significa que la escuela como transformación del entorno este abierta al cambio y dispuesta a facilitar a sus educandos nuevas propuestas y pensamientos acorde al tiempo.
El desarrollo intelectual debe asumirse desde una perspectiva teniendo en cuenta los cambios que genere la educación.

9.1 ¿QUE ES LEER?

Leer se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. Desde una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una población alfabetizada es esencial para el desarrollo social y económico de una nación.
En general los materiales impresos, escritos y gráficos, están presentes en múltiples situaciones, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse en ellas. Sin embargo no se llega a comprender  la importancia de leer bien sino con el paso de los años, aunque desde niños, las personas de estas sociedades se esfuerzan por leer algunos materiales que les interesan.

Al entender el aprendizaje de la lectura como un proceso de organización de una competencia se quiere señalar que cuando niño se le ayuda a apreciar el papel que cumplen los materiales escritos en su interacción social, él expondrá la función que ellos cumplen y desarrollara esta competencia lectora. La investigación ha mostrado que los niños que son buenos lectores no solo reportan que leen con frecuencia, sino que también participan en eventos sociales  que demandan leer y escribir. Esta competencia confiere a los niños la capacidad de participar plenamente en sus comunidades y en la sociedad en  general.

Leer es una competencia básica, en tanto abre las puertas a todas las formas del aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje las posibilidades de creación a que el da lugar. Por esto, la competencia lectora es uno de los logros más importantes que han de alcanzar nuestros estudiantes durante sus primeros años de estudio.

9.2 ¿QUE ES UNA COMPETENCIA LECTORA?

 Al hablar de competencia lectora se busca transmitir una idea amplia de lo que significa, capacidad de leer una idea que incluya la capacidad de reflexionar sobre los que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales.
Se exploran los siguientes aspectos:

  •       Los propósitos de la lectura.
  •        Los procesos de comprensión
  •        Los comportamientos y actitudes frente a la lectura.

Los propósitos de la lectura y los procesos de comprensión conforman la base de la prueba escrita de competencia lectora. El último aspecto, el comportamiento y las actitudes, se explora mediante el cuestionario para el estudiante.

9.2.1 PROPOSITOS DE LA LECTURA

Leer está directamente relacionado con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal, leer para participar en la sociedad y leer para aprender.

De acuerdo con esto, la evaluación de la competencia lectora se centra en estos dos propósitos de la mayor parte de la lectura que llevan los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela:


  •       Leer para tener una experiencia literaria.
  •        Leer para adquirir y usar información.
  •      Leer para tener una experiencia literaria:

En la lectura literaria se relaciona  con el texto para involucrarse en eventos, contextos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes, sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lenguaje mismo. Para comprender y apreciar la literatura el lector debe aportar al texto su propia experiencia, sus sentimientos, su apreciación del lenguaje y conocimiento de las formas literarias. A los lectores jóvenes, la literatura les ofrece la oportunidad de explorar situaciones y sentimientos que no han experimentado aun y de vivir imaginariamente situaciones a las que aun no se han enfrentado.

Ø  Leer para adquirir y usar información.
Al leer para obtener información, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos del universo real. A través de los textos informativos se puede comprender como es y como ha sido el mundo, y por que las cosas funcionan cómo lo hacen. Los lectores pueden ir más allá de la adquisición pasiva de información y usarla en el razonamiento y en la acción.



9.2.2 PROCESOS DE COMPRENSIÓN

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto.

La comprensión a la que el lector llega a la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frase, párrafos, e ideas del autor.

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenad en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

Decir que un ha comprendido un texto, equivale a afirmar que la encontrado un cobijo mental, un hogar para información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo  a la nueva información.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.

9.2.3 LOS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE A LA LECTURA

La competencia lectora implica no solo la capacidad de construir significado a partir de una diversidad de textos, sino también comportamientos y actitudes que favorezcan la lectura a lo largo de la vida.

Tales comportamientos y actitudes contribuyen a la plena realización del potencial de la persona dentro de una sociedad alfabetizada.

Una actitud positiva frente a la lectura puede ser uno de los atributos más importantes de un lector para toda la vida. Los niños que leen bien muestran, por lo general una actitud más positiva que aquellos que no han tenido  mucho éxito con la lectura. Es también  más probable que los niños que han desarrollado actitudes y auto conceptos positivos en relación con la lectura elijan leer para recrearse. Cuando los niños leen durante su tiempo libre no solo demuestran una actitud positiva, también están ganando una valiosa experiencia al leer diferentes tipos de textos que estimulan su desarrollo como lectores experimentados.

Además de leer por placer, leer por obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. Buscar conocimientos a través de textos informativos puede ayudar a los niños  a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aun: el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas les abre campo a lecturas posteriores, al ampliar  y profundizar la interpretación de los textos que abordan

9.3 EL USO DE LAS TICS EN LA ESCUELA

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la comunicación. Un solo indicador bastaría para dimensionar su alcance.

Sin lugar a dudas el mercado y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. La escuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las tics en la vida social e individual. Un fenómeno cultura de tal magnitud le plantea dos grandes desafíos a la educación y a la escuela.

En primer lugar formar en su comprensión, en su uso y en su dimensión cultural. El individuo del siglo XXI debe estar pertrechado  con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad du condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente. El dominio de las tics se convierte en un derecho que define la posibilidad del éxito o el fracaso, que obliga al estado a garantizar las condiciones y posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicación y a la información.

En segundo lugar desde el punto de vista pedagógico la información de la tics en las escuelas provoca necesariamente transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios en el aprovechamiento del entorno cultural, en los roles de los sujetos.

Con ello se previenen una fuente adicional de desequilibrio social de la profundización de la brecha digital al facilitar el acceso a estas posibilidades de desarrollo y se sientan las bases para que las escuelas  transiten con seguridad hacia una sociedad  justa, equitativa, humana y eficiente en camino hacia la social del conocimiento.

9.4 APROPIACION Y USO DE LAS TICS

La propuesta desarrolla competencias para la lectura, escritura, comprensión  interpretación y análisis crítico de la amplia variedad de textos de todas las áreas que debe manejar un estudiante en su vida cotidiana.

Las actividades están desarrolladas de tal forma, que desarrollan actividades específicas y su nivel de complejidad aumenta gradualmente.

Desde nuestra infancia el proceso comienza por las palabras a través de ella analizan el fenómeno del lenguaje: el lenguaje externo es la manifestación del pensamiento en palabra.

Cuando descubrimos el significado de la palabra clasifican abstracción y simbolización.

Citando un comentario de Jimmy Rosario en 1996: “Actualmente las Tecnologías de la información y la comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad,  y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente”. Esto implica que no estamos ajenos a la utilización de ellas, en nuestra propuesta el manejo de las tics es la herramienta fundamental para despertar el interés en el niño por la lectoescritura.

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