Hoy
la sociedad se enfrenta a cambios tecnológicos que surgen día a día, esto hace
que la escuela se vea en la necesidad de innovar e integrar los desarrollos tecnológicos
en el currículo.
Esto
significa que la escuela como transformación del entorno este abierta al cambio
y dispuesta a facilitar a sus educandos nuevas propuestas y pensamientos acorde
al tiempo.
El
desarrollo intelectual debe asumirse desde una perspectiva teniendo en cuenta
los cambios que genere la educación.
9.1
¿QUE ES LEER?
Leer se considera una condición
fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. Desde
una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una población alfabetizada es
esencial para el desarrollo social y económico de una nación.
En
general los materiales impresos, escritos y gráficos, están presentes en múltiples
situaciones, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse
en ellas. Sin embargo no se llega a comprender
la importancia de leer bien sino con el paso de los años, aunque desde
niños, las personas de estas sociedades se esfuerzan por leer algunos
materiales que les interesan.
Al
entender el aprendizaje de la lectura como un proceso de organización de una
competencia se quiere señalar que cuando niño se le ayuda a apreciar el papel
que cumplen los materiales escritos en su interacción social, él expondrá la
función que ellos cumplen y desarrollara esta competencia lectora. La
investigación ha mostrado que los niños que son buenos lectores no solo
reportan que leen con frecuencia, sino que también participan en eventos
sociales que demandan leer y escribir.
Esta competencia confiere a los niños la capacidad de participar plenamente en
sus comunidades y en la sociedad en
general.
Leer
es una competencia básica, en tanto abre las puertas a todas las formas del
aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, por otra parte, ofrece la
oportunidad de disfrutar con el lenguaje las posibilidades de creación a que el
da lugar. Por esto, la competencia lectora es uno de los logros más importantes
que han de alcanzar nuestros estudiantes durante sus primeros años de estudio.
9.2
¿QUE ES UNA COMPETENCIA LECTORA?
Al hablar de competencia lectora se busca
transmitir una idea amplia de lo que significa, capacidad de leer una idea que
incluya la capacidad de reflexionar sobre los que se lee y de usar lo escrito
como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales.
Se exploran los siguientes
aspectos:
- Los propósitos de la lectura.
- Los procesos de comprensión
- Los comportamientos y actitudes frente a la lectura.
Los
propósitos de la lectura y los procesos de comprensión conforman la base de la
prueba escrita de competencia lectora. El último aspecto, el comportamiento y
las actitudes, se explora mediante el cuestionario para el estudiante.
9.2.1
PROPOSITOS DE LA LECTURA
Leer está directamente relacionado
con determinadas finalidades. En general, se lee por interés y placer personal,
leer para participar en la sociedad y leer para aprender.
De acuerdo con esto, la
evaluación de la competencia lectora se centra en estos dos propósitos de la
mayor parte de la lectura que llevan los estudiantes, tanto dentro como fuera
de la escuela:
- Leer para tener una experiencia literaria.
- Leer para adquirir y usar información.
- Leer para tener una experiencia literaria:
En la lectura literaria se
relaciona con el texto para involucrarse
en eventos, contextos, acciones, consecuencias, personajes, ambientes,
sentimientos, ideas e imaginarios para disfrutar del lenguaje mismo. Para comprender
y apreciar la literatura el lector debe aportar al texto su propia experiencia,
sus sentimientos, su apreciación del lenguaje y conocimiento de las formas
literarias. A los lectores jóvenes, la literatura les ofrece la oportunidad de
explorar situaciones y sentimientos que no han experimentado aun y de vivir
imaginariamente situaciones a las que aun no se han enfrentado.
Ø Leer
para adquirir y usar información.
Al leer para obtener
información, el lector no se involucra en mundos imaginarios sino en aspectos
del universo real. A través de los textos informativos se puede comprender como
es y como ha sido el mundo, y por que las cosas funcionan cómo lo hacen. Los
lectores pueden ir más allá de la adquisición pasiva de información y usarla en
el razonamiento y en la acción.
9.2.2
PROCESOS DE COMPRENSIÓN
La comprensión tal, y como
se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un
significado en su interacción con el texto.
La comprensión a la que el
lector llega a la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas,
experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frase,
párrafos, e ideas del autor.
La interacción entre el
lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de
comprender el lector relaciona la información que el autor le presenta con la
información almacenad en su mente; este proceso de relacionar la información nueva
con la antigua es, el proceso de la comprensión.
Decir que un ha comprendido
un texto, equivale a afirmar que la encontrado un cobijo mental, un hogar para
información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental
previamente configurado para acomodarlo
a la nueva información.
La comprensión es el proceso
de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del
texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través
del cual el lector interactúa con el texto.
Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre
de la misma forma.
9.2.3 LOS COMPORTAMIENTOS Y
ACTITUDES FRENTE A LA LECTURA
La competencia lectora
implica no solo la capacidad de construir significado a partir de una
diversidad de textos, sino también comportamientos y actitudes que favorezcan
la lectura a lo largo de la vida.
Tales comportamientos y
actitudes contribuyen a la plena realización del potencial de la persona dentro
de una sociedad alfabetizada.
Una actitud positiva frente
a la lectura puede ser uno de los atributos más importantes de un lector para
toda la vida. Los niños que leen bien muestran, por lo general una actitud más
positiva que aquellos que no han tenido
mucho éxito con la lectura. Es también
más probable que los niños que han desarrollado actitudes y auto
conceptos positivos en relación con la lectura elijan leer para recrearse.
Cuando los niños leen durante su tiempo libre no solo demuestran una actitud
positiva, también están ganando una valiosa experiencia al leer diferentes
tipos de textos que estimulan su desarrollo como lectores experimentados.
Además de leer por placer,
leer por obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la
competencia lectora. Buscar conocimientos a través de textos informativos puede
ayudar a los niños a desarrollar
confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aun: el
conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas les abre campo a
lecturas posteriores, al ampliar y
profundizar la interpretación de los textos que abordan
9.3 EL USO DE LAS TICS EN LA
ESCUELA
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación
constituyen el acontecimiento cultural y tecnológico de mayor alcance y
expansión del último siglo y lo transcurrido del presente. Nuestro país no
escapa a tal proceso de globalización de la sociedad de la información y la
comunicación. Un solo indicador bastaría para dimensionar su alcance.
Sin lugar a dudas el mercado
y su globalización han realizado un acelerado proceso de difusión y utilización
de las tecnologías de la información y la comunicación. La escuela ha estado a
la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las tics en la
vida social e individual. Un fenómeno cultura de tal magnitud le plantea dos
grandes desafíos a la educación y a la escuela.
En primer lugar formar en su
comprensión, en su uso y en su dimensión cultural. El individuo del siglo XXI
debe estar pertrechado con los
conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las
técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad du condición
de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente. El
dominio de las tics se convierte en un derecho que define la posibilidad del
éxito o el fracaso, que obliga al estado a garantizar las condiciones y
posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicación y
a la información.
En segundo lugar desde el
punto de vista pedagógico la información de la tics en las escuelas provoca
necesariamente transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en
las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios en el
aprovechamiento del entorno cultural, en los roles de los sujetos.
Con ello se previenen una
fuente adicional de desequilibrio social de la profundización de la brecha
digital al facilitar el acceso a estas posibilidades de desarrollo y se sientan
las bases para que las escuelas
transiten con seguridad hacia una sociedad justa, equitativa, humana y eficiente en
camino hacia la social del conocimiento.
9.4 APROPIACION Y USO DE LAS
TICS
La propuesta desarrolla
competencias para la lectura, escritura, comprensión interpretación y análisis crítico de la
amplia variedad de textos de todas las áreas que debe manejar un estudiante en
su vida cotidiana.
Las actividades están
desarrolladas de tal forma, que desarrollan actividades específicas y su nivel
de complejidad aumenta gradualmente.
Desde nuestra infancia el
proceso comienza por las palabras a través de ella analizan el fenómeno del
lenguaje: el lenguaje externo es la manifestación del pensamiento en palabra.
Cuando descubrimos el
significado de la palabra clasifican abstracción y simbolización.
Citando
un comentario de Jimmy Rosario en 1996: “Actualmente las Tecnologías de la
información y la comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso,
esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas
tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de
sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las
demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se
convierten en una exigencia permanente”. Esto implica que no estamos
ajenos a la utilización de ellas, en nuestra propuesta el manejo de las tics es
la herramienta fundamental para despertar el interés en el niño por la
lectoescritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario