¿Cómo mejorar el proceso de la comprensión lectora de los estudiantes de
los grados 4º y 5º del Centro Educativo el Pomo a través del uso de
herramientas tecnológicas como las páginas literarias y los blogs?
Justificación del Proyecto:
CONTENIDOS
|
DURACIÓN
|
FECHA
|
Características del cuento tradicional.
|
2 horas
|
Nov 22 del 2012
|
Disfrutemos de las fábulas
|
2
horas
|
Nov
23 del 2012
|
Revivamos el encanto de nuestros mitos y
leyendas
|
2 horas
|
Nov 26 del 2012
|
Transmitamos sentimientos con la poesía
|
2
horas
|
Nov
27 del 2012
|
- Desarrollar las competencias básicas de interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las tic.
- Formar un club de lectura con los estudiantes de los grados Transición, 4º y 5º en el centro educativo el Pomo, a través de las diferentes páginas literarias en el internet.
- Formular un plan de lectura institucional aplicado a los diferentes grados.
Nuestro proyecto busca generar cambios que formen en nuestros
estudiantes una actitud diferente frente al comportamiento pasivo en las
diferentes áreas del conocimiento.
Además los nuevos cambios tecnológicos hacen que vamos de la mano al
nuevo cambio, buscando romper barreras actitudinales tanto de docente como los
estudiantes. Es por esto que nos vemos en la necesidad de cumplir con los
actuales objetivos educativos, buscando mantener una actitud positiva frente a
los procesos y cambios tecnológicos.
El uso de las tics debe generar el interés y creatividad en el
estudiante, fomentando el espíritu investigativo, desarrollar la capacidad de
análisis y crítica que amplíe su cambio de aprendizaje y la forma de
comunicación.
Además del aprendizaje se puede suscitar un camino en la búsqueda del
conocimiento y el enriquecimiento propio.
La adquisición de la lengua y la escritura es un objetivo fundamental de
la escuela y este compete a todas las áreas. Hablar, leer escuchar y escribir
son acciones y habilidades fundamentales a desarrollar en la escuela desde el
nivel inicial, ya que está inmerso en un
mundo de imágenes y palabras.
Debemos estar atentos a las
inquietudes de los estudiantes y
satisfacer en la medida que lo soliciten; todo este desarrollo se va
produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar
otro.
Por esto nuestro proyecto busca a través del uso de herramientas
tecnológicas como las páginas literarias y los blogs potenciar las competencias básicas de la lengua castellana
generando hábitos lecto escriturales en los estudiantes y el amor hacia la
lectura.
Metodología de evaluación:
La evaluación será
continua y permanente, para determinar
progresos y dar soluciones a las dificultades utilizando diferentes formas tales como: autoevaluación,
coevaluación, heteroevaluación.
Realización de un
cuento empleando los programas Cmap Tools y Pawer Point, exposiciones en clase
y dibujos representativos a lo aprendido en cada clase.
Objetivo General:
Potenciar las competencias comprensión lectora de
los estudiantes de los grados transición, 4º y 5º centro Educativo el Pomo haciendo uso de herramientas tecnológicas.
6 Competencias y Estándares de las áreas que integra:
Comprendo diversos
tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
Las areas que integra son: Lenguaje y Castellano, Etica y Valores, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Dimensiones que
integra:
Cognitiva, Comunicativa, Ética,
Corporal
Edad del
estudiante: 5 a 12 años
Contenidos digitales
que articula.
- Office
- CmapTools
- Power point
- Imágenes
- Vídeos
No hay comentarios:
Publicar un comentario