Estructura general del Proyecto

Pregunta de Investigación:


¿Cómo mejorar el proceso de la comprensión lectora de los estudiantes de los grados 4º y 5º del Centro Educativo el Pomo a través del uso de herramientas tecnológicas como las páginas literarias y los blogs?



 Justificación del Proyecto:

CONTENIDOS
DURACIÓN
FECHA
Características del cuento tradicional.
2 horas
Nov 22 del 2012
Disfrutemos de las fábulas
2 horas
Nov 23 del 2012
Revivamos el encanto de nuestros mitos y leyendas
2 horas
Nov 26 del 2012
Transmitamos sentimientos con la poesía

2 horas
Nov 27 del 2012




  •  Desarrollar las competencias básicas de  interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de las tic.
  •   Formar un club de lectura con los estudiantes de los grados Transición, 4º y 5º en el centro educativo el Pomo, a través de las diferentes páginas literarias en el internet.
  • Formular un plan de lectura institucional aplicado a los diferentes grados.

Nuestro proyecto busca generar cambios que formen en nuestros estudiantes una actitud diferente frente al comportamiento pasivo en las diferentes áreas del conocimiento.

Además los nuevos cambios tecnológicos hacen que vamos de la mano al nuevo cambio, buscando romper barreras actitudinales tanto de docente como los estudiantes. Es por esto que nos vemos en la necesidad de cumplir con los actuales objetivos educativos, buscando mantener una actitud positiva frente a los procesos y cambios tecnológicos.

El uso de las tics debe generar el interés y creatividad en el estudiante, fomentando el espíritu investigativo, desarrollar la capacidad de análisis y crítica que amplíe su cambio de aprendizaje y la forma de comunicación. 

Además del aprendizaje se puede suscitar un camino en la búsqueda del conocimiento y el enriquecimiento propio.

La adquisición de la lengua y la escritura es un objetivo fundamental de la escuela y este compete a todas las áreas. Hablar, leer escuchar y escribir son acciones y habilidades fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya  que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras.

Debemos estar atentos a las  inquietudes de los estudiantes  y satisfacer en la medida que lo soliciten; todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro.

Por esto nuestro proyecto busca a través del uso de herramientas tecnológicas como las páginas literarias y los blogs potenciar las  competencias básicas de la lengua castellana generando hábitos lecto escriturales en los estudiantes y el amor hacia la lectura.


Metodología de evaluación:

La evaluación será continua y  permanente, para determinar progresos y dar soluciones a las dificultades utilizando  diferentes formas tales como: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

Realización de un cuento empleando los programas Cmap Tools y Pawer Point, exposiciones en clase y dibujos representativos a lo aprendido en cada clase.


Objetivo General:

Potenciar las competencias comprensión lectora de los estudiantes de los grados transición, 4º y 5º  centro Educativo el Pomo haciendo uso   de herramientas tecnológicas. 


Competencias y Estándares de las áreas que integra: 
  


     Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.


       Las areas que integra son: Lenguaje y Castellano, Etica y Valores, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

   Dimensiones que integra: Cognitiva,  Comunicativa, Ética, Corporal
    
    Edad del estudiante: 5 a 12 años

    Contenidos digitales que articula.
  •     Office
  •    CmapTools
  •    Power point
  •    Imágenes
  •     Vídeos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario